¡MUY IMPORTANTE! LA VUELTA AL COLE… MEJOR CON LOS DIENTES SANOS.
- José María Fuentes López
- 8 feb 2018
- 4 Min. de lectura
El mes de febrero viene marcado en nuestro país por la vuelta al cole, regresar a la rutina y a la normalidad, alegría para los padres y pena para los niños y profesores.
Después de pasar las vacaciones de verano hay que volver también a las costumbres de todos los días, entre ellas les proponemos una que es fundamental: cuidar nuestra salud bucal y sobre todo la de nuestros hijos.
Por ello, febrero es un buen mes para la vuelta a la normalidad. La rutina nos va a ayudar a recuperar nuestra higiene dental y la de nuestra familia, horarios más regulados, más control en las comidas y una mejor alimentación.
Este mes, es también un mes clave para poder hacernos una puesta al día. Es el momento de visitar nuestro consultorio dental de la calle Ecuador, para hacer una revisión, ya que, los descuidos o excesos del verano han podido pasar factura en nuestra boca. Por todo ello después de una revisión veremos si es necesario algún retoque con el fin de que los problemas que se hayan podido ocasionar durante las vacaciones no vayan a más.
Con la vuelta al cole, también se vuelve a las actividades extraescolares, que pueden producir lesiones en la boca de nuestros pequeños fruto de la actividad o deporte que vayan a desarrollar como por ejemplo: fútbol, kárate, taekwondo, skateboard, voleibol, ráquetbol,etc, etc . Si su hijo/a practica estos deportes nosotros acosejamos protectores bucales para amortiguar los posibles golpes y así preservar tanto los dientes como los tejidos blandos de la boca, en nuestro consultorio fabricamos dichas férulas totalmente personalizadas para cada niño o niña con el objeto que su ajuste sea perfecto y evitemos posibles heridas en las encías y en otros tejidos blandos de la pequeña boca del niño.
También, otro de los factores a tener en cuenta en la rutina del colegio, es la comida de nuestros niños en la hora del recreo. En este sentido recomendamos no abusar de dulces, galletas, chocolates… ya que, en el propio centro escolar no se podrán lavar los dientes.

Esto puede provocar que lleguen caries. Si se fijan en la totalidad de los kioscos que están en la puerta de los colegios de Cochabamba expenden los productos considerados chatarra y con alto contenido de grasas saturadas y azúcares simples que son la principal causa para la formación de caries, el sobrepeso y la obesidad (como por ejemplo pipocas, golosinas, salchipapas, papas fritas, pasteles, masitas, etc., etc). Para que se hagan idea, se hizo una encuesta en La Paz donde se evidenció que en las unidades educativas del municipio aumentaron los puestos de venta de golosinas en los últimos cinco años, es decir, se pasó de 214 a 1.346 y en nuestra ciudad Cochabamba y poblaciones vecinas debe ser igual o peor que en nuestra Sede de Gobierno.
Además hay que tener en cuenta que en Bolivia el 72,8% de la población escolar tiene caries avanzada. Reportes de nuestro municipio señalan que los niños y niñas de siete años de edad presentan caries en seis de cada diez dientes. En las últimas cuatro décadas los índices de salud oral no han mejorado. Las causas de ello son, en general, la falta de hábitos de higiene bucal y el incremento del consumo de comida chatarra y golosinas.
Como estamos señalando en Bolivia el porcentaje de caries en la población no ha disminuido desde hace 40 años, por lo tanto estamos hablando que casi un 95% de los bolivianos tienen caries y es necesario trabajar con los niños para bajar estos índices tan alarmantes. Nuestro país está entre los porcentajes más altos del mundo, por eso nosotros lo vemos a diario en nuestro consultorio, por más que hagamos el tratamiento, el niño cuando vuelve el próximo año tiene más caries que en la visita anterior.
Viendo la situación que les acabamos de explicar de las caries en los niños y los hábitos en las porterías de los colegios cochabambinos queremos decirle que ante cualquier duda que pudiera tener lo mejor es acudir a nuestro consultorio para que les orientemos y marquemos el camino a seguir, las pautas de comportamiento más adecuadas para que la vuelta al cole venga de la mano de una correcta salud bucodental.
Venga a visitarnos sin compromiso:
Pida su cita llamándonos al 79783843 (para nosotros su tiempo y el de su niño sí es importante y no queremos que pierda ni un minuto esperando para ser atendido), visitándonos en nuestro consultorio de la calle Ecuador # 871, 3er piso oficina 9, edificio Cempro, en nuestra página web o a través de esta página de Facebook.
Y para que la vuelta al cole no sea un gasto más en su familia, va a ser gratis la primera revisión de los niños/as y del adulto que les acompañe más la enseñanza de la higiene bucal. Queremos que siga sonriendo, y que su niño empiece el curso de la mejor manera posible y sintiéndose bien para que los problemas dentales no sean un problema añadido a los habituales que surgirán durante el año escolar de sus pequeños.
Y recuerde que… la sonrisa de un niño es la mayor felicidad para sus padres.
¡¡Le esperamos!!