top of page
¡Su dentista en Cochabamba!
Entradas destacadas

¿QUÉ SON LAS CORONAS O FUNDAS DENTALES?

A continuación, vamos a explicar con palabras sencillas lo que es una corona dental y los tipos de coronas dentales más usuales que se colocan en la actualidad.

Qué es una corona dental

Seguro que ha oído hablar de ellas un millón de veces, pero ¿sabe realmente lo que es una funda dental y para que se utiliza? Se trata, simplemente de una prótesis fija que se coloca directamente sobre el diente natural.

Es, literalmente, una funda que se coloca sobre el diente, como una chompa que nos ponemos encima cuando hace frío. De esta forma se consigue un doble efecto. Por un lado se logra un diseño estético del diente que mejora la sonrisa que originalmente tenía el paciente y por otro lado se logra proteger el diente después de la endodoncia o de fisuras que hubieran podido aparecer y debilitarlo previamente. Sería como una función de protección del diente natural para que éste pueda durar un tiempo mayor.

Las coronas dentales pueden colocarse sobre un diente natural, mientras este mantenga al menos su raíz, o sobre un implante dental, en caso de haber perdido completamente el diente. En este segundo caso, para colocar la corona dental es necesario dejar transcurrir el tiempo suficiente, tras el proceso llamado osteointegración, para que el implante sea apto para recibir la corona dental.

La corona dental sirve para recuperar la utilidad del diente y para mejorar la estética. Su colocación es sencilla, normalmente en un par de sesiones, preparando primero el diente y realizando un molde, para después fijar la corona dental con pegamento.

Tipos de coronas dentales

Las coronas dentales se fabrican con diferentes materiales, atendiendo a criterios de estética y fortaleza. Estos son los principales tipos:

Coronas dentales metálicas

Cuentan con la ventaja de que se adaptan bien a los dientes y duran mucho tiempo, resistiendo bien el desgaste. Para fabricar una corona dental metálica se utilizan elementos como el cromo, el níquel, el oro o el paladio. Actualmente, las coronas de oro e incluso los dientes de oro enteros aún siguen representando poder económico y estatus entre las clases populares de Bolivia principalmente de las áreas rurales de nuestro país.

Pero aunque parezca raro también está de moda entre las grandes estrellas norteamericanas del mundo del espectáculo. Cantantes y actores son los más aficionados a esta tendencia que no parece tener otra intención que la de brillar más que nadie, por poner tres ejemplos Rihanna, Madonna y Justin Bieber son algunos famosos que han lucido fundas o complementos de oro en los dientes.

Coronas dentales de cerámica sin metal

Este tipo de corona dental es una buena solución estética por adaptarse muy bien al color de los dientes. En general, es menos resistente, pero se están consiguiendo avances en este sentido para proporcionar una mayor duración. Estas coronas dentales son recomendables en caso de que exista alguna reacción alérgica a los metales porque son más compatibles con el organismo, o para dientes que no se usan mucho para masticar y están más a la vista.

Coronas dentales de metal y porcelana

Mediante una combinación de metal y porcelana, estas coronas tratan de combinar la fortaleza del metal con la estética de la porcelana, lo que las hace aptas para sustituir a cualquier diente, sin importar la cantidad de trabajo que tenga que hacer o su visibilidad. Este tipo de corona dental tiene en su contra que es menos resistente que la corona dental metálica y que, con el paso del tiempo, el metal puede quedar a la vista.

El metal queda en la parte interior, fuera de la vista, y sobre él se coloca la porcelana. Para colocar estas coronas dentales no hay que tallar y reducir mucho el diente natural.

Cuando se quiere conseguir un aspecto más natural en las coronas dentales, se utiliza el circonio que, sacrificando un poco la resistencia, consigue un mejor resultado estético y se ajusta muy bien al diente natural.

Coronas dentales provisionales

Se fabrican con material acrílico y se utilizan mientras se está fabricando la corona dental definitiva o se está efectuando algún tipo de reparación sobre esta.

La investigación en nuevos materiales para la fabricación de coronas dentales permite mejoras continuas, por lo que en caso de necesitar una corona dental nueva es conveniente que nos consulte para conocer las últimas novedades.

Pídanos cita sin compromiso:

Pida su cita llamándonos al 79783843, visitándonos en nuestro consultorio de la calle Ecuador # 871, 3er piso oficina 9, edificio Cempro, en nuestra página web o a través de esta página de Facebook.

Usted verá como los resultados son inmejorables porque nuestra experiencia de muchos años en el de la odontología en general y en las coronas dentales en particular , por nuestra formación primero como protesista dental y luego como cirujano dentista le da una total fiabilidad y el costo es menor de lo que pudiera parecer.

Y recuerde que… “Si sólo tiene una sonrisa, désela a la gente que ama”.

¡¡Le esperamos!!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page