top of page
¡Su dentista en Cochabamba!
Entradas destacadas

Beneficios del vino tinto para su boca: ¡SALUD POR LOS BENIANOS!

Tal día como hoy hace 175 años se fundó el Departamento del Beni y quiero aprovechar este artículo para felicitar y brindar con vino tinto por todos mis paisanos benianos que están en El Beni, en el resto de Bolivia o en cualquier parte del mundo… ¡Qué viva El Beni!

Si es amante del vino y le encanta tomarse una copita de vez en cuando, ¡está de enhorabuena! Recientes investigaciones han demostrado que esta rica bebida ejerce un efecto protector en los dientes.

Un estudio realizado en la Universidad de Pavia en Italia demuestra que un consumo moderado de vino previene la caída de los dientes y elimina las bacterias de la boca, con la consiguiente ayuda para mantener la boca sana e inhibir la caries dental y prevenir la enfermedad de las encías.

Otro estudio más reciente realizado en España por la doctora Victoria Moreno Arribas, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior Investigaciones Científicas de España, confirma que la ingesta moderada de vino tinto ayuda a que actúe mejor la microbiota humana, algo que repercute positivamente en la prevención de caries, en resumen sería una alternativa natural contra la caries dental.

Las manchas del vino.

Todo no iba a ser bueno y es aunque son muchos los beneficios que el consumo de vino puede aportar a nuestra salud en general, también se ha demostrado que es bastante probable que pueda dañar el esmalte de los dientes.

En un estudio desarrollado en Australia se pudo comprobar (durante diez sesiones de cata de vinos, de un minuto cada una) cómo el brillo que los dientes de los participantes en la cata tenían antes de comenzar la misma se iba perdiendo tras dos minutos de contacto de la bebida con los dientes. Esto se debe a que el vino tinto contiene taninos y antocianos, un pigmento natural que otorga al vino su color y astringencia. Además, la acidez del vino también favorece la filtración de estas sustancias en los dientes.

Para conseguir que siga disfrutando del vino sin que éste manche sus dientes, le ofrecemos algunos consejos:

-Intercale un vaso de agua entre copa y copa: esto facilitará la eliminación de los ácidos corrosivos.

-Coma queso o atrévase con el aceite: además de ser un maridaje estupendo, al ser alcalino, el queso servirá como barrera entre el vino y las piezas dentales. Algunos, como alternativa, prueban a tomar un poquito de aceite entre sorbo y sorbo, ¡lo dejamos a su elección!

-No se cepille los dientes justo después de tomar vino: aumentará el nivel de ácidos en su boca y hará que el efecto de corrosión sea mayor. Una vez hayan pasado entre quince y treinta minutos, cepíllese los dientes con su pasta dental y enjuáguese bien con un colutorio.

Como resumen, son muchos los efectos positivos de beber vino tinto que la ciencia se ha empeñado en demostrar: aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre, previene las complicaciones cardiovasculares, libera endorfinas... y ahora también previene las caries, así que no se hable más ¡ a beber vino y a brindar por mi querido departamento de El Beni ! eso si…. con moderación.

¡¡¡Qué Viva El Beni y su gente linda!!!,

Saludos


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page